viernes, 16 de septiembre de 2016

LOS PIRINEOS



                                               VALLE DE ZURIZA


     Esta no es una excursión cualquiera en un día cualquiera a una zona cualquiera. Es la historia de diez días en plena naturaleza, de lugares increíbles al alcance de tu mano, de noches estrelladas, de amaneceres y atardeceres mágicos, de temperaturas fresquitas, -demasiado fresquitas- y una captación de energía necesaria para poder seguir en nuestra agitada vida diaria.
Tenemos que aprovechar las vacaciones para estos menesteres; después, a ratitos, haremos salidas para poder ir recargando las baterías y esa energía positiva de la que nos hemos hecho acopio.

Esta vez ponemos rumbo a los Pirineos, más exactamente al Valle de Zuriza.
Os preguntaréis ¿por qué el Valle de Zuriza?
Fácil. Me cautivó. Tiene todo lo que andaba buscando. Navegando por Internet, vi sus montañas, vi sus lugares y a pesar de ya haber estado por la zona, quise volver; volver pero no a la civilización sino al universo, a la misma naturaleza, a la tierra,...así es que abrimos todos los sentidos para saborear con pasión cada una de las diferentes sensaciones con las que nos íbamos a tropezar.

                                ABRAMOS LA MENTE Y EL ALMA Y...DISFRUTEMOS!!

No voy a castigaros con mis sensaciones sentimentales. Voy a procurar daros indicaciones de los lugares que sí vale la pena  visitar si venís por estas tierras.
Hay muchos sitios y muchos de ellos maravillosos que aquí no nombraré, pero es que es imposible nombrarlos todos.

Nuestro campamento base lo situamos en el Camping de Zuriza, en pleno valle y a una altura considerable donde solo tienen cabida los dioses y desde donde podemos contemplar todas sus magníficas montañas: Alano(2167), Peña Ezcom(2055), Mesa de los Tres Reyes(2438), Puerto de L'Acherito(1904), Castiello d'Achar(2390)...
El camping tiene todos los servicios necesarios para pasar unos días de tranquilidad. Tiene hasta ¡¡¡una cabina de teléfono!!! (no hay cobertura de todas las compañías).
Desde allí mismo parten infinidad de caminos para hacer excursiones de todo tipo: largas, cortas, senderos, alta montaña. Rutas destacadas como son: Taxeras, Alano, Ibón de Acherito, Oza, Peña Forca, Boca del Infierno, y desde el refugio de Linza, otro montón de rutas más.
También desde este punto puedes desplazarte a ver civilización (pero un día o dos a lo sumo, jeje). El punto más cercano es Ansó, indispensable una visita y un paseo por sus calles así como sentarte en uno de sus bares a tomar un vino o una cervecita, aunque tengo que decir que justamente Ansó, es uno de los lugares más caros de la contornada.
Pasear por Echo, Siresa y acercarnos a Jaca, Canfranc-estación, Candanchú, y ya de paso visitar el monasterio de San Juan de la Peña que tiene su encanto e historia.
Otro día también podéis acercaros a ver la zona de Navarra ya que está pegado al camping. Únicamente nos separa una carreterita estrecha y unos pocos kilómetros. Cuando descubrimos Isaba (primer pueblo Navarro), nuestra vida cambio. ¡¡Aquí si hay buenos precios!! De esta zona destaco Ochagavía y Ezcároz (con camping), por su tranquilidad, su situación y su belleza.
Y para terminar con las excursiones fuera de zona, una salida al País vecino y un lugar que si no nos hubieran indicado, no hubiéramos ido en la vida: Sainte Engrace, muy cerca del paso de Belagua. Puedes acceder por el puerto de Belagua con su parada obligatoria en La Piedra de San Martín y desde aquí por las carreteras francesas hasta Sainte Engrace, y luego volver por el puerto de Larrau, que es lo máximo de verde de los Pirineos y un magnífico lugar para despertar cada uno de nuestros sentidos.

     En mi caso, no habrá dos sin tres. He estado en dos ocasiones y volveré sí o sí, en más ocasiones.
Por si preparáis unas vacaciones por la zona, os dejo direcciones para que naveguéis.

                            Y ya sabéis,


             MAÑANA MÁS Y MEJOR        ¡¡SER BUENOS!!

-Camping Zuriza
-Valle de Ansó
-Sainte.engrace.com
-Larrau












No hay comentarios:

Publicar un comentario