martes, 26 de julio de 2016

RUTA L'ELIANA-LA PRESA



Distancia: 11 Km.
Dificultad: baja
Ruta: ida y vuelta.

Para iniciar esta ruta nos desplazamos bien en coche o bien caminando, hasta la rotonda de la avda. del Turia con la carretera de Ribarroja y bajaremos por el camino del riu hasta llegar al camino propio de la ruta, junto al cauce del río Turia. Tal como llegamos, cogeremos nuestra izquierda donde ya empezamos a saborear lo que es el Parque Natural del Turia.
A poco más de un kilómetro atravesamos el primer puente sobre el río dejando a nuestra derecha Masía de Traver, urbanización de Ribarroja. Más hacia delante, siguiendo nuestro camino, dejaremos a nuestra derecha la Urbanización Valencia la Vella y en la curvatura del camino, obligada parada para fotografiar uno de los rincones más bonitos del paso del río por estos lares.
Continuamos camino y hacia los tres kilómetros pasaremos por otro puente. En este punto hace algunos años existía un camino "secreto" que llevaba directamente al lago de la Vallesa de Mandor, un lugar encantador y espectacular que, no debería estar cerrado. (Si alguien quiere saber cómo llegar a él, en Wikiloc, está puesta la ruta).
Antes de llegar al kilómetro cuatro, cruzamos otro puente y nos adentramos en el término de Manises, dónde podremos disfrutar de un paisaje fresco y tenebroso que cuando realizamos está ruta en época estival, agradecemos encontrarnos.
Ya en el kilómetro cinco, pasamos la depuradora y continuamos camino por la presa donde, si hemos sido previsores, como siempre aconsejo, nos tomaremos un refrigerio y descansaremos un buen rato en los bancos y mesas que hay para tal fin.
Si tenemos suerte, en el mejor de los casos, nos encontraremos unas instalaciones limpias y si no es fin de semana, no habrá demasiada gente. En el peor de los casos... ¡¡más vale que no lo describa!!

El camino de vuelta es el mismo y podéis aprovechar para hacer fotitos con otra luz o para escuchar atentamente el sonido de la naturaleza.
Es un paseo muy bonito pero muy concurrido tanto por ciclistas, corredores y otros caminantes con niños y perros, por lo que os lo tenéis que tomar con paciencia y procurar ir con mucha precaución. Si podéis, hacerlo entre semana que es mucho más relajante.

Unos pocos detalles:

-El recorrido total de la ruta completa es de 33,85 kilómetros de ida y un total de 67,85 kilómetros ida y vuelta.
-Muy poco desnivel.
-Abarca desde el Museo de las Ciencias, hasta mas arriba de Vilamarxant..
-Lo más interesante de esta ruta es la ruta en sí misma, por lo que se aconseja avanzar despacio y empaparse al máximo de este mágico recorrido.

Podéis realizar otro día la excursión hacia Vilamarxant, que también es un tramo muy bonito y agradable, y llegar al Centro de Interpretación del Parque Fluvial del Turia.
Esta opción y la opción de ir a Valencia, las hemos hecho en bicicleta y sin prisas podéis hacerla en un sentido y en otro con vuestros hijos. Pero andando, con los niños y con los perrhijos, hasta la presa ya esta bien para una mañana cualquiera.

                Y como siempre os digo:

                                  "SER BUENOS Y MAÑANA MÁS Y MEJOR"














No hay comentarios:

Publicar un comentario